jueves, 31 de diciembre de 2009

Galeria Marlborough de Madrid

Esta galeria se encontraba en la Calle Orfila Numero 5, en la cual habia otras tres galerias mas,todas ellas eran gratuitas y además permitian hacer fotografías por lo que resultava realmente interesantes. Fundada en Madrid en 1989, el mercado del arte de esta casa representa en España a nombres de la talla de Martín Chirino, Juan Genovés, Antonio López, Xavier Mascaró, Manolo Valdés o Antonio Saura, entre otros.

Retratos de actores famosos de la farándula española.

También se pueden ver cuadros de bailarinas y de personas bestidas con trajes reginales. Además hay un apartado para fotografías de gran calidad y belleza, y bastante curiosas. La mayoría de las fotos son en blanco y negro, solo una era a color, pero eso no importa porque las fotos en blanco y negro eran realmente expresivas, se podía ver que tenían muchas cosas que decir.Cuando entre a la sala pensé por primera vez que estaba observando un hueso fotografiado, pero después me di cuenta de que era la espalda de un bebe.
En la entrada de la galería a las 20:30 horas después de una dura jornada, haciendo una amplia ruta por todo Madrid para visitar las galerías de arte contemporáneo.

Esto nos son las Torres Gemelas

REFERENCIA:
María Acaso es la autora de este libro y la editorial elegida para publicarlo fue Catarata.

Capítulo 1. La construcción de los mundos visuales que nos rodean.
Mira a tu alrededor y piensa seriamente en cuantas imágenes ves al día. No olvidemos las imágenes publicitarias que pueblan visualmente nuestra ciudad (vallas gigantes, marquesinas del transporte público etc.). Los escaparates de las tiendas y todo el conjunto de carteles y demás herramientas del visual merchandising. Las fotografías de prensa y las imágenes comerciales, el cine y las imágenes de Internet.

Los seres humanos utilizamos 3 tipos de información para comunicarnos:
1. La información oral
2. La información textual
3. La información visual


¿Por qué hay tan pocos libros y estudios sobre la influencia de las imágenes en la vida cotidiana de las personas? Porque a los productores de imágenes no les interesa que el consumidor medio sepa leerlas. Leer significa hacer conscientes los objetivos tanto ocultos como visibles de cualquier construcción visual.

· Una imagen es una bomba.
Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual, es decir, es una construcción de carácter ficticio, entendiendo por ficción aquello que no es la realidad.
Una imagen no es la realidad, son tergiversaciones intencionadas, construcciones hechas por alguien para algo, con intenciones muy concretas.

· Mundos visuales, hiperrealidad y cultura visual.
Gracias al proceso de la representación industrial, nuestras vidas se encuentran insertadas en lo que el teórico del arte José Jiménez denomina mundos visuales, que podríamos definir como mundo para lelos al mundo real.

Los 3 principales tipos de imágenes que configuran estos mundos visuales son:
1. Las representaciones visuales informáticas.
2. Las representaciones visuales comerciales y de entretenimiento.
3. Las representaciones visuales artísticas.

La “Cultura visual” puede definirse como conjunto de representaciones visuales que forman el entramado que dota de significado al mundo en el que viven las personas que pertenecen a una sociedad determinada. Es el conjunto de productos visuales que pueblan nuestra cotidianidad y dan origen a la identidad del individuo contemporáneo.

Capítulo 2. TV es terrorismo visual.
· Marilyn Manson tiene razón: orígenes y desarrollo del TV.

Marilyn Manson es un típico producto de lo que hemos denominado como cultura visual. Para empezar, es en sí mismo un sistema de representación porque es cotidiano y es global. Tapiza la hiperrealidad, pues tiene una presencia mediática casi mas como cantante que como icono visual.
¿En qué se diferencia el terrorismo visual del resto de los terrorismos existentes?
Por ejemplo, nos negamos a viajar a los países del Tercer Mundo. Tenemos miedo a terrenos infernales. Nadie tiene en cuenta que las fotografías que vemos de esos países están preseleccionadas y que en estos países existen paisajes de gran belleza y escenas cotidianas.

· Objetivos del TV:
Conocimiento propio: conjunto de nociones sobre cómo es el mundo organizado por nosotros para nosotros.

Conocimiento impropio: conjunto de nociones sobre como es el mundo organizado por otros para nosotros

-La metanarrativa visual como arma del TV

Macronarrativa: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder

Metanerrativa Visual: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual.

Micronarrativa Visual: conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual.

· Características metanarrativas versus micronarrativas
Mensaje manifiesto: información explicita, aquella que el espectador cree que está recibiendo.

Mensaje Latente: información implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, pero sin darse cuenta de ello la mayoría de las veces.
El discurso de toda metanarrativa es esencialmente reduccionista: no da una visión completa del hecho mencionando transforman el mundo en un lugar dicotómico.

Estereotipo: representación visual simplificad de elementos que poseen características similares.

Imagen de exaltación: conjunto de imágenes que ensalzan un estereotipo para ridiculizar a su contrario. Modelos visuales establecidos como correctos. Lo hay que ser.

Imagen de mofa: conjunto de imágenes que ridiculizan un estereotipo para ensalzar a su contrario. Antimodelos visuales establecidos como no correctos. Lo que hay que ser, lo que no hay que rechazar.


· Los conceptos “mentira visual”, “asesinato visual” y “atentado visual”.

“mentira visual”: son falseadas emitidas a través del lenguaje visual. Un ejemplo claro son la imágenes que representan la conquista de la luna por EEUU en 1964. Real mente se llego a la luna, no lo sabemos cien por cien seguro.

“asesinato visual”: Consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explicita de imágenes sobre él.

atentado visual”: consiste en crear un tipo de terror muy concreto a través de una imagen o un conjunto de imágenes.

· Descripción y herramientas del terrorista visual.
Existen dos tipos de terroristas visuales, por un lado quien encarga la imagen, y por otro, quien la construye.

Para construir un mensaje hay que tener en cuenta:
1. Análisis de briefing: la edad, el sexo, el nivel adquisitivo, el nivel cultural y el entorno de la persona.
2. Diseño creativo del producto.
3. Dirección de arte.
4. Producción.


Para dar forma al mensaje es necesario el FORMATO
Representaciones informativas.
Representaciones comerciales.
Representaciones artísticas.


Para albergar el mensaje hace falta un SOPORTE
Los principales soportes son:
- Bidimensional estáticos: papel (periódicos, revistas, etc.,) mobiliario urbano, ordenadores…
- Bidimensional en movimiento: videos, DVD, TV, Internet.
- Tridimensional estáticos: cartón, madera, metal, etc. (todos los materiales para mobiliario).
- Todos los sistemas para distribución de la mercancía (merchandising).
- Tridimensional en movimiento: madera, metal, sintéticos, etc.

- Recontextualización.

Para transmitir el mensaje hace falta un CANAL

Capítulo 3. Clasificación de terrores visuales.
Después de lo anteriormente explicado tenemos que valorar sus efectos que se organizan en tres grandes bloques:

· Los terrores del cuerpo.
Estos son los miedos que tienen relación con alguna parte concreta de nuestro cuerpo y que, en la mayoría de los casos, nos obligan a modificarlo.

· Los terrores de clase.
Estos miedos son aquellos que nos posicionan dentro de un grupo social, configurando nuestra identidad y nuestro estatus.

· Los terrores culturales.
No tiene tanto un interés comercial como político, y son creados por el Estado, los partidos políticos y las religiones

Capítulo 4. Aprendiendo a sospechar.
Para luchar contra el TV se ha de estructurar un plan que nos permita librarnos de estos terrores tan fuertemente imbricados en nuestra vida y nuestra forma de ser, con el fin de conseguir una visión crítica no sobre la realidad enmascarada, sino sobre la hiperrealidad que nos rodeo.

· La diferencia entre ver y leer.
En el titulo de este libro, “Esto no son las torres gemelas. Como aprender a leer la televisión y otras imágenes”, no hemos usado el verbo “ver”, que significa posar nuestra mirada de forma superficial sobre algo. Sin embargo, “leer” significa primero mirar, detener la mirada en lo que se ve, obtener la información y seleccionar un producto visual del resto, y después, comprender el mensaje para que la información que nos llega modifique nuestro conocimiento de una forma controlada y consciente.

· El método MELIR: un procedimiento de sospechas.
Es el método de lectura de las imágenes que nos rodean, esto se puede hacer con un sencillo esquema:
1. Empezamos a leer.
2. Las cinco preguntas claves.
3. ¿Meta o micro?
4. Da nombre a tu terror.
5. Me lo voy a creer:

Este es el último paso donde tenemos que llegar a la reflexión sobre si vamos a dejar de forma controlada y consciente que el mensaje que una imagen transmite pasa a formar parte de nuestro conocimiento o no.

Conclusión: en este libro me he encontrado cosas sorprendentes que desconocía por completo, ahora estaré más atenta cuando la publicidad quiera mandarme un mensaje engañoso, intentare leer entre líneas para que no me manipulen a su antojo.

Bodegón

El primer bodegón con pintura acrílica, partiendo del modelo que está en la foto utilizando la escala de valores cromática y acromática del negro, blanco y los grises.

Esta es la fotografía del bodegón a dibujar, se le han colocado uno focos de luz para provocar en el modelo un mayor efecto de luces y de sombras que nos viene muy bien a la hora de pintar para matizar ciertas zonas y diferenciarlas.
Boceto del bodegón hecho a carboncillo, es preferible utilizar este material en vez del lápiz de grafito ya que a la hora de pintar con acrílico el carboncillo se va y se disimulan mejor las huellas.

Este es el bodegón en uno de sus procesos iniciales, el reto consistía en pasar los colores del natural como el amarillo, el azul, el gris de la plata, el azul oscuro del cristal, el rojo de las plantas etc., en solo colores acromáticos. El bodegón esta dibujado y pintado sobre un papel especifico para acrílico de la marca guarro, y la marca recomendada para el acrílico fue Vallejo.

Escala acromática de color modulado
Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Teoría del Color

Como son percibidos los colores de los objetos

Absorción y reflexión
Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

El rojo de un cuerpo


El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorve el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.
La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".

Colores primarios, generalidades
Color de la luz luz, síntesis aditiva


Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

Color de pigmento, síntesis sustractiva


Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricromía y cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva.

Formación de los colores complementarios
El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.

Colores primarios y secundarios

El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.El primer grupo de primarios según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blancaEl tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.

Los colores terciarios
Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.
Formación de los colores complementarios
Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

Gama y combinación
Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores.Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo, variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados.Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien.Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando púrpura y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados.Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que crea a partir de un púrpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores comprendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.
Definición de colores cálidos y fríos
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos, por Edwin A.

Formas básicas que componen el color

Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.

Efectos del color: El tamaño

Tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.

Transparencia, peso y masa

Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos.Peso y masa del Color: El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

Colores que avanzan o retroceden

Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro.

Persistencia de la imagen o contraste simultaneo ¿Por qué engañan los colores? Imagen persistente, contraste simultáneo. Causa de la mayoría de ilusiones ópticas.





Escalas de los colores
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas

Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).

Modos y modelos de color

Diferentes círculos cromáticos. Isaac Newton (1642 - 1726) fue el primero que ordenó los colores construyendo un convincente círculo cromático sobre el cual se han basado la mayoría de los estudios posteriores.Se han elaborado distintos modelos de color, y existen diferencias en la construcción de los círculos cromáticos que responden a cada modelo. El avance que significaron los estudios de Newton es la posibilidad de identificar objetiva y no subjetivamente un color nominándolo por las mezclas con las que fue creado. Muchos sistemas de nomenclatura usados hoy derivan de este primer intento.Los modos e color son fórmulas matemáticas que se calculan el color.Actualmente, uno de los más aceptados es el modelo de Albert Munsell (1858 - 1918) basado en: Tono - Saturación - Valor (HSV).Otro modelo actual destacar, el modelo CMYK (basado en los colores Cyan Magenta Amarillo Negro).El modelo RGB (basado en los primarios luz rojo, verde y azul).El sistema de color Pantone (para definir colores en impresos con tintas).El CIE Color Space. Cada modelo incorpora alguna forma de denominación precisa del color, basándose en la medición específica de sus atributos, ya sea en modelos geométricos, escalas, porcentajes, grados, etc.
Matiz, valor e intensidad del color, segun Albert Münsell

En 1905 el Profesor Albert Münsell desarrolló un sistema mediante el cual se ubican de forma precisa los colores en un espacio tridimensional. Para ello define tres atributos en cada color. También idea una hoja para la determinación de los colores en forma numérica.


Matiz: la característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el verde, el amarillo, etc. que comúnmente llamamos color.Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, el verde y el azul, etc.Münsell define al color rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego introdujo cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.

Valor: define la claridad de cada color o matiz. Este valor se obtiene mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).


Intensidad: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes. Imagine un color gris al cual le va añadiendo amarillo y quitando gris hasta alcanzar un amarillo vivo, esto sería una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima expresión (color fuerte o intenso).



EL OJO

Proceso visual
La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico.
La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de
neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color.


La sinapsis conduce el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.
Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.

Conos son las células fotosensoras responsables de la visión de los diferentes colores, en condiciones de alta luminosidad (visión fotópica) y están situados mayoritariamente en la fóvea, ya que en ella, los ojos ven con una claridad mayor debido a la estructura nerviosa de la retina (zona con mayor fotosensibilidad).
Van descendiendo en número según nos alejamos a la retina periférica. Se requiere mucha luz para que funcionen. Existen tres tipos de conos, sensibles a la luz roja, verde y azul respectivamente. Estas células están conectadas de forma individual con otras fibras nerviosas, de modo que los estímulos que llegan a cada una de ellas se reproducen entre las demás y permiten distinguir los pequeños detalles.


Como su nombre indica tiene forma cónica. Los segmentos internos tienen aproximadamente 6 micras de diámetro, aunque a nivel de fóvea este diámetro puede llegar a reducirse hasta 1,5 micras. Los extremos de los conos son fagocitados por las células del epitelio pigmentario durante el día, sobre todo al atardecer, para que se vayan renovando.Son mucho menos sensibles que los bastones, necesitan unos mil fotones como mínimo para actuar.
Los bastones son células fotorreceptoras responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad, la llamada visión escotópica. Estos presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. A diferencia de los conos, contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500nm, es decir, a la luz verde azulada (la responsable de la visión escotópica).
Las células se conectan en grupo y responden a los estímulos que alcanzan un área general, pero no tienen capacidad para separar los pequeños detalles de la imagen visual. Son muy sensibles, capaces de detectar la energía de un sólo
fotón.

Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

TeoríaTricromática formulada por Thomas Young en 1802
Básicamente, la luz blanca está formada por tres colores: rojo intenso, verde y azul violeta, que corresponden a ondas de distintas frecuencias. En el caso de un automóvil de color rojo, significa que la pintura que lo cubre está fabricada con pigmentos que absorben las frecuencias correspondientes al verde y al azul de la luz que recibe, y reflejan el resto de la luz (la parte roja) lo cual es interpretado por nuestra retina como color rojo.
En la retina del ojo humano hay dos tipos de "células" diferentes llamadas bastones y conos. Estos últimos, los conos, son a su vez de tres clases diferentes, y cada uno de ellos responde a una de las siguientes frecuencias fotolumínicas:

Sensación de rojo (rojo, naranja, amarillo y verde-amarillo).

Sensación de azul (azul y violeta)

Sensación de verde.

Ilusiones ópticas
Las ideas y pensamientos que tenemos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos almacenada en el cerebro nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). La información que filtramos a través de nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Simil Ojo-Cámara
1- El cristalino, que se hace equivalente al lente de la cámara, se encuentra en una posición fija, no se mueve hacia adelante y hacia atrás como en la cámara. Para poder enfocar, el ojo humano utiliza los músculos que halan y hacen que cambie su curvatura.
2.- El diámetro de la pupila, equiparado con el diafragma de la cámara, permite funcionar en un rango mucho más amplio de intensidades de iluminación que la cámara.
3.- La capa fotosensible, en el ojo humano, es curva, lo que compensa la curvatura del lente y por tanto permite un enfoque más rápido y eficaz.
4.- La distribución de los conos y bastones hacen que el grado de sensibilidad en la retina no sea homogéneo y en la película fotográfica que contiene los elementos fotosensibles a la luz, si es homogénea la sensibilidad.

Teoría de la luz

Historia del color
Durante muchas décadas se ha investigado el color tanto por artistas como por científicos, físicos o filósofos, los cuales desvelaron múltiples secretos, y gracias a eso en la actualidad tenemos un mayor conocimiento sobre la teoría del color. El color es algo sumamente importante con él se pueden expresar cambios de ánimo o hacer que esto suceda, el color forma parte de nuestro día a día, y se puede llagar a diferenciar desde nuestro nivel económico hasta nuestra forma de ser.
El filósofo griego Aristóteles (384 - 322 AC)
Definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo., con su libro Sobre los colores, abrió un nuevo camino de percepción. Sobre los colores habla de la naturaleza de los mismos, sus causas naturales, su creación, o los factores que, como el calor o la humedad, influyen en su constitución y variación.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519)

Fue quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

Christiaan Huygens (1629 – 1695)

TEORÍA ONDULATORIA:Ondas electromagnéticas de distintas longitudes a las que responde el sistema visual de manera diferencial en función de la absorción de los cuerpos reflejados. Propugnada por Christian Huygens en el año 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido.

Johann Göethe (1749-1832)
Estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

El espectro visible: la luz blanca

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".

El espectro visible: la luz blanca Cuando el ojo humano se expone a la acción de fuentes de luz, como el sol por ejemplo, que emiten al mismo tiempo radiaciones de todas las longitudes de onda del espectro visible, se produce la visión de una luz llamada “blanca”

La luz visible es la forma más conocida de todas las ondas electromagnéticas, y se puede definir como la radiación capaz de producir directamente una sensación visual.


El espectro electromagnético está formado por el conjunto de todas las ondas conocidas que se extienden por el universo.

TRABAJO A ESCALA

Mi primer trabajo con acrilico,la escala de grises.

Este tipo de pintura era totalmente desconocido para mi asta que hice este primer trabajo, con solo dos colores el negro y el blanco. Viendo este trabajo da la impresión de que lo mas facil del mundo y que no va a tener ni la mas minima complicacion, pero eso es solo una bulgar apariencia, una vez empiezas ha hacer este trabajo sin dominar la tecnica del acrilico, te das cuenta de su grado de complicación. Tener que controlar continuamente el tiempo del secado ya que la pintura tiende a cambiar de color cuando esto sucede, por lo que te puedes llever mas de una sorpresa al querer montar la escala de grises, buscar el gris con los saltos de tonalidas entre el blanco y el negro y que quede perfecto puede ser toda una odisea.

Mi segundo trabajo con acrílicos.

Con los dos colores utilizados anteriormente, el blanco y el negro intentamos hacer una escala acromática sin hacer rectángulos para después recortar y pegar, en esta práctica lo haremos todo de seguido, y aquí radica la dificultad del ejercicio, en hacer una escala sin que se noten unas líneas y cambios bruscos del color. En mi caso las tuve que repetirlas dos veces.

La primera
La segunda
Ahora pasamos a las escalas con los tres colores primarios.

Este trabajo fue un morir y vivir, si nos reímos de las escalas de grises pensando que iban a ser fáciles y luego nos salió el tiro por la culata, no quiero ni volver a revivir aquellos días en los que te pasabas hora y horas buscando el color exacto que te faltaba de una gama monocromática, para después cortar la tira con todo el cuidado del mundo y pegarla en su correspondiente lugar en el papel de 50x70.
En esta práctica cobro mucha importancia el tipo de pigmento que utilizábamos el amarillo tenía el inconveniente de ser demasiado brillante y translucido, tenias que dar barias capas para que se quedara con un tono decente en el papel , pero esto es otro problema ya que si das muchas capas el color no es el mismo sino que oscurece. Además el amarillo mezclado con el negro daba un color un tanto desagradable como el verde del moho o el que se encuentra en los pantanos. Yo personalmente tuve el gran inconveniente de que mi magenta era demasiado líquido y oscuro y al mezclarlo con el negro, cuando se secaban no se percibía muy bien las últimas escalas, parecía un mismo color.

El circulo monocromático con los colores primarios

Este ejercicio se completo en un día, y una vez más la faena la hizo el pigmento amarillo al contrastar mucho entre el primer verde y el color primario del amarillo. También era muy importante la limpieza de los colores y el soporte, esta era la primera vez que hacíamos una gama monocromática en forma circular.
Realmente con estos trabajos te das cuenta de lo importantísimo que es tener un material de trabajo de calidad, sobre todo porque de esto depende nuestro futuro, es a lo que nos vamos a dedicar dentro de unos años, así que seamos como las esponjas, absorbamos el mayor numero de conocimiento, para poder tener el un amplio conocimiento y poder elegir.